El Internet se ha convertido en la herramienta perfecta para que las empresas promocionen sus productos o servicios, no solo en su país sino en todo el mundo.
El desarrollo de portales web con una adecuada orientación a la consecución de objetivos, ya sean páginas corporativas, catálogos online o tiendas virtuales, son una estrategia de marketing rentable para muchas empresas con el fin de captar la mayor cantidad posible de potenciales clientes a través de Internet.
Por tanto se abre la necesidad de disponer de un sitio web bien estructurado donde dar información sobre sus productos o servicios, informar a sus clientes de novedades, noticias de interés, dar información sobre los datos de contacto. La mayoría de empresas, sobre todo en páginas dinámicas que contengan un catálogo de productos, noticias, necesitan disponer de un panel de control donde poder actualizar los contenidos de una forma cómoda, rápida e intuitiva. Estos requisitos han generado la aparición de CMS, como el caso de Joomla, para la gestión de contenidos de los sitios web.
Los CMS (Content Management System) son una excelente herramienta para el facilitar el desarrollo web a los webmasters y para que el usuario pueda a la vez disponer de una potente interface para la gestión de los contenidos de su página web. El contenido puede tratarse de texto, imágenes, vídeos, documentos para su descarga, catálogos de productos. Este sistema permite a los usuarios agregar fácilmente el contenido de la página, modificarlo o eliminarlo según necesite y sin necesidad de tener conocimientos técnicos, maquetación o diseño. El backend de los CMS como Joomla, incorporan potentes editores para que el usuario pueda introducir y dar formato a sus contenidos fácilmente.
Joomla es uno de los CMS más populares a nivel mundial y por ello, gracias a su gran comunidad de usuarios y sobre todo de desarrolladores consigue avanzar rápidamente incorporando continuamente mejoras técnicas y funcionales que lo convierten en una herramienta más potente cada día.