Incluir dentro de una estrategia de marketing digital a las redes sociales es muy importante, pero lo es mucho más conocer los factores y responsabilidades de un Community Manager, para que la inversión en este ambito sea rentable. Es necesario que tu producto esté en la red, y es indispensable que las redes sociales en que estés presente sean manejadas por la persona correcta.
La función del CM no solo es la creación de contenido y respuesta de mensajes, ya que el retorno por esa inversión no sería muy significativo.
El CM principalmente debe proponer tácticas en redes sociales, para cumplir las metas. Inclusive debería realizar propuestas digitales, después de todo es quien escucha y responde a las necesidades de los clientes.
Al estar en contacto con la comunidad, el determinar los perfiles de los usuarios debe ser fundamental para encontrar nuevos canales de comunicación, contenido y posibles nuevos productos o servicios. Esto lo hace manteniendo al tanto a sus seguidores de las promociones, respondiendo preguntas, produciendo interés en los potenciales compradores, etc.
Un título atractivo es imprescindible, no importa que es lo que estés promocionando. Tiene que ser un llamado a la persona a seguir leyendo lo que has publicado, a pulsar click para enterarse del resto de la historia. Es necesario crear esa pequeña necesidad de saber cuál es la respuesta a la interrogante que has propuesto. Si el título es el adecuado, tendrás la mitad del trabajo hecho.
Apoyarte con una imagen que esté relacionada con el contenido y te incite a seguir descubriendo qué tiene que decirte esa marca, esta es tu oportunidad perfecta para entrar en lo lúdico y buscar imágenes que contengan una cuota de humor o que inste a una buena discusión. Mientras más gente interactúe con tu producto, estarás haciendo un buen trabajo.
Generar niveles de expectativa, principalmente en los blogs y los sitios web. El primer párrafo es un gancho, la información más importante se encuentra después de “leer más”, haciendo un clic. Esta misma regla puede ser usada en Facebook, entregando pequeños párrafos sobre una historia que contarás unas horas después.
El community manager debe tener la capacidad de responder a crisis de comunicación de manera rápida y profesional y monitorear su comunidad de manera constante. El usuario se comunica con la marca en redes sociales esperando que la respuesta sea inmediata y específica sobre el tema que ha consultado.